Actualidad Pintoras y Pintores

Loading...

Busca en Google

Barra de vídeo Pintoras y Pintores

Loading...

Google Translator

sábado, 18 de agosto de 2012

Pintura Artística


'Bodegón con Naranjas' Pintura al Óleo de Nolan Luna, 2003

Es la representación de la realidad o de lo irreal, con variados objetivos y finalidades, de trabajo, influencia, o simplemente de expresión, descrito por muchos como 'llenar un vacío interno', y considerado como un medio de expresión que en algunos casos puede servir de método alternativo a los fracasos personales y profesionales. Se plasma o se crea una pintura artística, desde un punto de vista estético, conceptual, ambigüo, al azar, ilógico y hasta irracional; esto surge de la inspiración humana, del trabajo constante y del esfuerzo personal. La pintura artística se crea sobre un plano bidimensional en variados soporte como cartón, lienzo o tela, madera y recientemente cerámica; usando un componente o pigmento principalmente de composición química con tendencia en líquido o soluble con otro, como el óleo en aceite, el acrílico artístico y la acuarela; entre otros casos técnicas mixta, inventos y experimentos por combinación y mezcla de nuevos colores y pigmentos.

Pintura Artística Tradicional
Representa la realidad desde una óptica estética, enfatizado por un movimiento artístico e intelectual, como el romanticismo, el rococo o el humanismo, donde se resalta la figura humana como un elemento esencial y principal, manteniendo una armonía equilibrada, que son percibibles en las figuras humanas, los paisajes y los objetos. Esto no implica que entre en la temática de lo irreal, siempre y cuando también se represente la figura humana y los objetos como elementos figurativos. Se destaca por el uso de la técnica de gouche (témpera tradicional), usándose un pigmento en polvo que luego es mezclado con yema de huevo, y aplicarlo para pinturas murales, que es una de las técnicas predominantes en este género. 

Pintura Contemporánea
Es un tipo de representación de la realidad que se divide en varias partes: la realidad misma, lo surreal, lo irreal, y lo abstracto, sobresaliendo el último término como una de las principales características a representar los acontecimientos contemporáneos de fin de siglo (s. XX). Se usan los elementos tradicionales, aunque sobresale el óleo en aceite como pigmento protagonista de las obras contemporáneas, sumándose nuevos pigmentos como: el óleo encerado o en barras, técnicas mixtas, materiales que anteriormente solo se usaban en dibujos u otras técnicas, sobresale la pintura acrílica de uso obrero, siendo ésta también protagonista de las pinturas contemporáneas mas importantes de la historia, como el caso del expresionismo abstracto y la tendencia del action paint (pintura de acción), cuya pintura acrílica obrera es la principal técnica. En la actualidad (2012) se mantiene activo y con gran demanda el arte abstracto, enfatizado en la pintura abstracta -véase 100 años del arte abstracto-. Uso en invenciones y experimentos de nuevos pigmentos ya sean por mezcla, adición o sustracción, y por último la decadencia de elementos tradicionales, como la témpera de huevo, sustituída por la témpera de fábrica.
En otro aspecto se presenta la realidad, lo irreal, lo surreal o lo abstracto, con casi cualquier elemento, en combinación o no, ya sean pigmentos o elementos extrapictóricos, como son objetos, materiales, siempre manteniendo unas características bidimensionales. Esta influencia viene dada por la invención del collage, que usaba en sus inicios papeles (de periódico) como elementos adicionales en la pintura artística, y que luego se extendió con el movimiento contemporáneo cubismo. Se aprecia un nuevo movimiento contemporáneo actual, es el irrealismo, cuya temática presenta escenas figurativas que no existen, y que tienen una estrecha asociación con la realidad, ya que surgen de la misma.
Y por último el augue que ha adquirido una gran relevancia en pintura, ya incluída como una labor de contenido artístico-profesional, y dejando a un lado el anterior aspecto artesanal que representaba. Estos son: la pintura artística en cerámica, en variadas técnicas y objetos artesanales para decoración de interiores entre otros; y la pintura corporal que suele ser mas decorativa que artística, para eventos culturales, celebraciones y fiestas, se aplica sobre la piel, con una pintura específica que no produce daños y  es fácil de retirar, esta puede ser la pintura artesanal para tela, la témpera y el óleo en aceite y encerado.

Proceso de Una Pintura Artística con Pigmentos
Tradicionalmente se crea desde un dibujo denominado boceto, bosquejo o tapices, que luego se trasladan por varios métodos, como: la ampliación por cuadrícula (manual o visual), al ojo o calqueo.

Dibujo al ojo. Se crea el dibujo en papel a lápiz o carboncillo, luego se lleva a la superficie deseada en base a la percepción visual que tenga el dibujante a medida que dibuja. A diferencia del dibujo por calqueo y cuadrícula este queda muy diferente, ya que no se elabora desde un concepto geométrico, sino desde la percepción artística del dibujante, las medidas de los objetos pueden diferir, y la realidad suele desformarse. El dibujo al ojo es más espontáneo que cualquier otra forma de dibujar, y por consiguiente causa menos fatiga mental. Entre los pintores que dibujaban al ojo están: Vincent van Gogh, Honoré Daumier, Frida Kahlo, Picasso, Salvador Dalí, Alfred Sisley.


Dibujo en medida geométrica, por cuadrícula y con una vara. Consiste en elaborar una denominada cudrícula geométrica,  o usar una 'vara' de madera, bronce o metal que servirá para medir, ampliar o reducir el dibujo y llevarlo a la superficie deseada. En la cuadrícula se recorta un marco cuadrado, y se divide el interior de forma geométrica lineal (cuadrículas),con hilo, soga, etc. La cuadrícula se puede hacer tanto en cartón como en madera (plafón). Luego se visualiza el objetivo a dibujar (bodegón, paisaje, retrato), enmarcando dentro de la cuadrílicula el área requerida, llevando la realidad dibujando en papel o lienzo dentro de otra cuadrícula también ya elaborada, y siguiendo los puntos, contornos y medidas de las áreas visualizadas. Con la vara se mide el objetivo (bodegón, paisaje, retrato) base por altura, o ancho por largo, igual para los objetos y figuras interna, y se busca también el punto central.

El método de la ampliación o reducción por cuadrícula y con vara, es muy útil en dibujo y pintura, ya que se pueden trasladar a grandes superficies, y manteniendo  las mismas proporciones equivalentes. Es muy eficaz para pinturas murales y en cerámica.

Entre los pintores que dibujaban por medida están: Michelangelo Buonarrotti, Marie Louise Elisabeth Vigée Lebrun, Leonardo da Vinci.


Dibujo en calqueo. Consiste en colocar el dibujo sobre la superficie donde se crea la obra, y en base a diversas técnicas desde un elemento químico (aceite, cera, etc.), se sobre-pinta el dibujo marcando nuevamente con un lápiz marcador, hasta lograr plasmar en la otra superficie una marca que puede ser tanto nítida como translúcida, esto va a depender de la técnica. Luego se saca el nuevo dibujo marcándolo también con lápiz o pintura. También se puede usar el llamado papel vegetal, que es un tipo de papel semi-transparente, que permite ver de forma concreta el dibujo hecho, en ambas caras del papel, facilitando el traslado del dibujo a otra superficie.

También para pintura en lienzo siempre se dibujó el boceto con carboncillo, esta técnica permanece hoy día, y fué la única usada por siglos, para pintura en lienzo. La ventaja que tiene el dibujo a carboncillo, es su composición química, por ser el carbón el último elemento químico, tiene características degradables, y que luego de hecho el boceto, se aplica la pintura al óleo, y la marca en carbón se degrada instantáneamente, facilitando la creación de la obra.
Luego que tenemos el boceto completado ('el armazon huesudo' como escribió el pintor Vincent van Gogh); se procede a la aplicación de la pintura, que preferiblemente debe ser de forma sistemática en el caso de pintura realista y figurativa conceptual; en otros casos (abstracto, irreal o surreal) se puede aplicar la pintura ambigüo, al azar, y hasta sin concepto alguno. Lo recomendable es comenzar a pintar con colores más claro, y degradarlo por la escala cromática (colores grises, primarios, secundarios y resultantes) -véase color-; hasta completar la obra y terminar con el color mas oscuro, en ciertos casos es el negro. Esto evitará el daño de la obra con un color mas oscuro se incluya o se derrame dentro de un áre de color claro. Así también se logra la armonía cromática a medida que se pinta. No se descarta comenzar por el color mas oscuro, pero ya sería otra técnica y otro estilo.
Actualmente para crear una pintura artística, se usan gran variedad de técnicas, una de las primeras diferentes usadas consiste en crear el boceto en conjuto con la pintura, es decir, comenzar el dibujo no con lápiz, sino con la misma pintura. Otra es sustituir el carboncillo tradicional para el boceto por otras como: pastel, tizas, etc.
En último aspecto el artista o pintor tiene la última decisión de los materiales y técnicas, a la hora de crear su pintura artística.

© Por Nolan Luna
Lcdo. en Publicidad
------------------------------------------- Este tema es patrocinado por SFI empresa global, 200 países, 24/7 de entrenamiento en linea gratis, 66 mil productos y 1 millón y medio de miembros registrados, top web del mundo, cursos de texto en linea y entrenamiento gratuito.
Registro Gratis.

social

social

artknowledgenews

Art Knowledge News... An online art magazine updated daily to keep you in touch with the 'World of Art'.  Featuring art news, art images, art history, art quotes, art exhibitions, artist biographies, art essays and much more. Ahora tenemos 822.004 usuarios registrados alrededor del mundo ... en 6 + años y sigue creciendo.Patrocinado por la sin fines de lucro Apreciación del Arte de la Fundación.

entradas destacadas

Inicio

los 10 blogs más actualizados